«Anything can happen and it probably will» directorio 
volver a La Fortaleza de la Soledad
Confesiones de un DCFanático 
página 2 de 7

Bienvenido a mi morada: Soy DCFan, un aficionado a los cómics de DC y a la literatura de ciencia ficción y este es mi blog.

Cómo usar gratis y legalmente un montón de programas de todo tipo en el PC

De un tiempo a esta parte me he dado cuenta que la mayoría de programas que tengo instalados en el PC son de lo que ha venido en llamarse Software Libre, con una pequeña proporción de programas Freeware.

Cansado de los continuos fallos o errores que han venido dándome los programas de pago (o gratuitos de Microsoft) empecé a buscar alternativas gratuitas para navegar mejor por Internet.

Recapitulando, esto es lo que uso de Software Libre en mi PC:

-Open office:
La alternativa gratuita y de código libre del Microsoft Office. Totalmente compatible con los ficheros creados con el Word, el Excel o el Acces, destaca por su potencia y facilidad de uso e instalación, que le hacen en algunos aspectos superior al paquete de programas de Microsoft.
http://es.openoffice.org/

-Firefox:
En contraposición contra el anticuado e inseguro Internet Explorer 6, este navegador de Internet ofrece más rapidez a la hora de cargar páginas web, posibilidad de navegación por pestañas (útil, si no se quieren tener varias ventanas abiertas a la vez por cada página web que visites), instalación de plug-ins y extensiones que amplían las prestaciones del navegador y de instalar nuevos motores de búsqueda de páginas webs en la barra integrada de búsqueda.
http://www.mozilla-europe.org/es/

Las extensiones pueden descargarse de:
http://addons.mozilla.org/extensions/?application=firefox

Los plug-ins de:
http://plugindoc.mozdev.org/windows.html

Y los motores de búsqueda de:
http://www.mozilla-europe.org/es/products/firefox/search/

Hay un motor específico de búsqueda de webs alojadas en Dreamers que se puede descargar por el siguiente enlace:
http://mycroft.mozdev.org/download.html?name=dreamers&sherlock=yes&submitform=Search

ThunderBird
Del mismo “equipo” que el Firefox, este es uno de los clientes de correo electrónico más potentes que hay e incluye posibilidad de instalar extensiones y plugins.
Vienen integrados un efectivo programa antiSPAM y un concienciudo detector de Fishing o Slaming (el famoso fraude de Internet de desaprensivos que se hacen pasar por bancos u otras entidades).
http://www.mozilla-europe.org/es/

The Gimp
La alternativa en código libre a programas de retoque fotográfico como Adobe Photoshop o Paint Shop Pro.
Es bueno y sus filtros son muy potentes.
http://www.gimp.org/
http://gimp-win.sourceforge.net/

Mi antivirus y mi cortafuegos son también FreeWare y en el disco duro lo único de pago que queda son Los Sims 2 y el Windows XP (que venía instalado de serie cuando me compré el PC).

Tanto software libre ha hecho que me piense abandonar el Windows XP, para instalar un sistema operativo basado en el Open Source.

Mis dudas se centran entre estos dos sistemas:

-Knoppix Linux, el estable y prácticamente libre de virus y malware (casi todo eso se programa para entornos Windows).
Es fácil de usar, menos el sistema de archivos, que no es el clásico “c:”, “d:”, “a:”... y permite ser ejecutado sin instalar nada en el disco duro, ni cambiar el sistema operativo desde un disco Live CD (que contiene el sistema operativo y varias aplicaciones para Linux “open source” como Open Office, AbiWord, The Gimp, utilidades de sistema, juegos y reproductores AVI, MP3, etc..).
http://www.knoppix-es.org/?q=knoppix-descarga

-ReactOS:
Clónico del Windows XP, también hecho con filosofía “open source” y con posibilidad de probarlo con un disco LiveCD, por si o se quiere tocar nada del disco duro antes de instalarlo.
Está en pleno desarrollo y, cuando solucionen unos problemas en los códigos (problemas de patentes y tal), promete ser 100% compatible con el sistema operativo de Microsoft.
Como dije, está en fase de desarrollo y su versión alpha puede bajarse de:
http://www.reactos.org/xhtml/es/index.html

En otra divagación, ya os comentaré mis experiencias con estos dos sistemas operativos gratuitos que prometen ser una digna alternativa al Windows.

mostrar 1 Oye, eso que tú has dicho...
Enviar Oye, eso que tú has dicho... a esta divagación
 
Preguntas sobre la "Narrativa Descomprimida"
En esta divagación voy a plantear una serie de preguntas sobre la última tendencia en el mundo de los cómics de superhéroes de hacer que historias que antes se narraban muy bien en tan sólo 22 páginas (o en tres viñetas, como demostró Alexander Raymond al presentarnos el origen del protagonista de las tiras de Rip Kirby), deban narrarse ahora en más de dos o tres números.

¿Será porque ahora los editores y guionistas piensan en los tomos recopilatorios a la hora de plantear sus historias?

¿Será que los tiempos cambian y la mayoría de los lectores de ahora tienen menor capacidad de síntesis y exigen menos cantidad de información por viñeta o página que antes (o eso piensan los editores)?

¿Será porque para un guionista es más fácil alargar una historia, para tener más tiempo para pensar en nuevos argumentos que tratar en sus comic books?

¿Porqué cuando uno lee cualquier comic book suelto de ahora piensa muchas veces que no le han contado nada?

¿Será porque muchos de los guionistas (de comic de superhéroes) de ahora tienen menos talento que los de antes?

¿Será porque así se obliga a los lectores a comprar más cómics de esa serie para conocer el final, en lugar de hacer del lector un comprador ocasional que ve en cada comic una historia completa?

¿Porqué con esto de la narrativa descomprimida, la lectura de un comic book de 22 páginas dura unos minutos, cuando hace años un tebeo de las mismas características duraba unos minutos más?

Son muchas las preguntas que pueden hacerse sobre esa tendencia. ¿Qué pensáis vosotros?

Enviar Oye, eso que tú has dicho... a esta divagación
 
Los cómics tratados con seriedad en un informativo de TeleMadrid
Dejando de lado cuestiones ideológicas, lo cierto es que los TeleNoticias de TeleMadrid, son un ejemplo muchas veces de lo que debería ser un buen informativo que se aleje de ese "magazine lúdico / morboso" en que se han convertido los informativos de otras cadenas de televisión (como los de Antena 3, o ahora los de TeleCinco con la llegada de Pedro Piqueras).

Hoy sábado, en el informativo presentado por Javier Díez y María Pelayo han sorprendido gratamente al emitir un reportaje sobre la reciente decisión del Congreso de los Diputados para dignificar el médio del cómic en España.

El reportaje (grabado en la librería Madrid Cómics) ha sido correcto, no se han cometido en su redacción los típicos errores de bulto, no han caído en lo fácil de hacer chistes o las convenciones típicas sobre los cómics y han incluido entrevistas a Ricardo Mena y Carla Berrocal.

Sinceramente, ojalá otras cadenas de televisión copiaran de TeleMadrid y emitieran reportajes como este en sus informativos para divulgar entre el gran público esto de los cómics.

mostrar 2 Oye, eso que tú has dicho...
Enviar Oye, eso que tú has dicho... a esta divagación
 
Lo bueo y lo malo que tiene el fandom de los cómics

"Yo soy Espartaco"|"Yo soy Espartaco"
Cuanto más se adentra uno en los territorios del fandom, más puede perder uno la virginidad y la inocencia sobre un medio (el cómic) que tanto ama y del que tantas cosas buenas esperaba.

Ya que, cuanto más se adentra en esos terrenos, más cuenta se da de que dentro del fandom existen algunos fandomitas cuya existencia se basa en adular al más fuerte dentro del fandom.

Por ello no es de extrañar que en estos tiempos que corren, con Internet al alcance de todos, dicho adulador decida montarse una web sobre el medio para utilizarla como púlpito desde el que extender sus ideas y favorecer sus propios intereses o los del poderoso que le da de comer, aunque esa comida se reduzca a una mísera exclusiva con la que ganar algunas visitas.

En su ceguera aduladora, dicho fandomita se olvida que sus prácticas pueden volverse en su contra y que el resto del fandom puede darles la espalda. Porque, por fortuna, en el mundo del cómic la mayoría de lectores o profesionales tienen criterio propio, reconocen lo que está bien de lo que está mal y saben apoyar al más débil cuando éste lo necesite, aunque sólo sea con unas siempre necesarias palabras de ánimo.

Y, al final, esos aduladores se quedarán solos. Pues primero perderán el apoyo del resto de profesionales y aficionados, y más tarde perderán el apoyo de los poderosos que tanto les han “ayudado”, en el momento que estos aduladores no les sean necesarios para sus intereses y se busquen otros aduladores que los promocionen como ellos deseen.

Triste fin el de estos esta gente, pues aunque el fandomita que decida no “pasarse al lado oscuro” sea humillado o pisoteado, siempre conservará su orgullo unido al respeto, apoyo y cariño que le profesarán los demás fandomitas.

Enviar Oye, eso que tú has dicho... a esta divagación
 
Cary Sawyer. Aventurero del Espacio
Un blog es un sitio ombliguista, donde su dueño suele hablar generalmente de la persona a la que más quiere en el mundo, aunque se dan casos de gente que desea dar algo útil en el espacio que tiene en Internet y ofrecer al resto de los internautas sus vastos conocimientos sobre el mundo del cómic o realizar acertadas reflexiones sobre el medio que tanto ama; así como se da el caso contrario –y por fortuna, más escaso- de blogs que con tal de ganar visitas o exclusivas caen en el amarillismo… Pero dejémoslo, que creo que estoy divagando y eso de los tipos de blogs da para una divagación aparte.

A lo que venía era a promocionar el cómic que, junto con el ínclito WWFan a los lápices, acabamos de publicar en la sección de Tiras de Dreamers.

La tira lleva por título Cary Sawyer. Aventurero del Espacio y es una tira clásica de ciencia ficción de aventuras protagonizada por un aguerrido científico de una agencia espacial norteamericana que, en la década de 1.950, abandonará la Tierra para vivir aventuras en el espacio y ayudar a la Federación del Brazo en Espiral en su lucha contra el tiránico imperio estelar de Whos.

Aquí la primera tira:



Enviar Oye, eso que tú has dicho... a esta divagación
 
(Bone 43 y 44) Bricomanía con los cómics

Mal que bien, todos los seguidores de la edición española de Bone (Dude Comics) nos habíamos acostumbrado a la particular periodicidad de esta serie, que encara ahora en España su recta final.

Y a, lo que me temo, que deberemos acostumbrarnos ahora es a que los editores nos vendan los cómics de Bone impresos con las páginas desordenadas.

Ocurrió por vez primera hace unos números (Bone #39), pero entonces los de Dude asumieron su error y lanzaron una edición corregida de tal número, que los lectores podríamos cambiar gratuitamente en la librería especializada donde lo compramos; y ha vuelto a suceder con los números 43 y 44, sin que parezca que los de Dude vuelvan a lanzar ediciones corregidas de estos cómics, a todas luces, defectuosos.

Masoquista que es uno, decidí comprarme ayer en la mejor tienda de venta de cómics por Internet que hay en España ( Tienda Dreamers ) el número 43 de esta serie, visto que si no me lo compro defectuoso, no me lo voy a comprar de ninguna otra forma (el 44 lo dejo para adelante, no sea que les de por sacar la edición corregida).

Así que, provisto de unas tijeras, he abierto una grapa y me he puesto a sacar las páginas, para volver a introducirlas en su orden correcto.

En concreto, son los tres folios centrales los que están encuadernados en orden invertido y sólo son esos los que hay que sacar.

Esos tres folios no deben separarse y deben plegarse hacia el lado contrario del que fueron plegados en la imprenta.

Entonces, hay que volver a introducirlos y cerrar las grapas, para leer el tebeo tal y como lo concibió Jeff Smith.

Como pistas, os diré que la última viñeta de la última página encuadernada en el orden correcto es en la que Smiley Bone deposita a Phoney Bone en el suelo, diciendo “Sí, Phoney”.

En lo que es la siguiente viñeta y página colocada en orden (ya uno de los folios que hemos sacado) debe aparecer Phoney, ordenando a los otros Bones y la monstrorrata lo siguiente: “¡Venga, chicos! ¡Corred! ¡Encontramos un paso!”.

Como podéis ver no es nada complicado de remontar el cómic y, si hay algún problema, aquí tenéis el foro de esta divagación para atender vuestras dudas.

mostrar 1 Oye, eso que tú has dicho...
Enviar Oye, eso que tú has dicho... a esta divagación
 
Bonelli, el triunfo del cómic popular en España

Tras leer en el blog de Rafael Marín una interesante reflexión sobre el cómic Dylan Dog, editado en España por Aleta Ediciones, he decidido en dejar en mi propia Fortaleza de la Soledad (pronto cumplirá un año de existencia) mi opinión sobre una de las mejores líneas editoriales de cómic popular que se publican en nuestro país.

Marvel o DC, pese a lo que quieran vendernos sus editores o muchos de sus lectores (entre los que me incluyo) no dejan de ser dos editoras norteamericanas dedicadas a publicar lo que en España se conoció durante muchos años en su equivalente literario como "Bolsilibros" o "novelas de a duro" que tan bien publicaron en su momento Bruguera o Editorial Valenciana.

¿Qué quiere decir esto? Pues nada más simple que, aunque dentro de sus páginas podamos ver auténticos clásicos del cómic, las intenciones de estos editores no deja de ser la de publicar "literatura barata" cuyo fin principal consiste en ofrecerle un entretenimiento barato a los lectores con historias generalmente de ciencia ficción de serie B (¿qué es si no un cómic de superhéroes?)poblada de héroes y villanos de opereta.

Aunque actualmente ambos editores continúan publicando buenos cómics, tanto Marvel como DC parecen haberse olvidado de qué es lo que publican realmente y junto a decisiones desafortunadas (como que la lectura de un cómic de 22 páginas no dure ni cuatro minutos, que se olviden del formato comic book para crear una historia y obligatoriamente cada aventura dure seis números para poder ser recopilada en lujosos tomos a la venta en librerías generales o sus continuas reinvenciones para que todo siga siendo igual que siempre, por mencionar algunas cosas) nos encontramos con que han querido "dignificar" tanto sus productos, trayendo guionistas procedentes del "cómic de autor" o usando otras tácticas, que han conseguido que muchos de sus cómics pequen de pretenciosidad y se olviden de lo que es lo importante en un cómic popular: Entretener al lector con un producto de cierta calidad que no pretende ser más de lo que realmente es.

Con un "cómic popular" casi inexistente en España (por desgracia los editores de cómics españoles no tienen la infraestructura ni el mercado suficiente para sacar productos de este tipo), el panorama de este género pintaba bastante mal hasta hace unos meses, cuando una pequeña editorial llamada Aleta Ediciones nos trajo a unos viejos conocidos de los lectores españoles: Dylan Dog, Martin Mystere y Nathan Never.

Todos estos cómics son producidos por la célebre factoría Bonelli y cada uno desde su género correspondiente (el terror, los misterios que tanto le gustan a los responsables de "Milenio3" o la ciencia ficción) nos brinda prácticamente lo mismo: Unos cómics sinceros tanto con sus autores como con los lectores que no engañan a nadie con falsas expectativas y que, gracias a su buen hacer, pueden llegar a hablar de tú a tú con otros cómics "más serios".

Cada cómic (mejor dicho, fumetti) de Bonelli se convierte en una suerte de novelita de bolsillo donde son publicadas en un efectivo blanco y negro historias autoconclusivas de cien páginas de extensión, que pueden convertirse en aventuras de doscientas páginas en el caso de Martin Mystere, cuya colección suele incluir aventuras de dos números de extensión.

Todo ello con el mérito de que cualquier lector puede comenzar a leerse cualquier cómic de cada serie sin problemas debido a que en Bonelli sus personajes no recurren al lastre de la, muchas veces innecesaria, continuidad de los eternos culebrones en que se han convertido las series de superhéroes y salvo referencias a personajes o aventuras pasadas, cada número termina siendo una unidad en sí misma, independiente del resto de cómics del personaje en cuestión.

Y sobre las aventuras incluidas en cada número, decir de ellas que, como mínimo, todas son entretenidas, están bien dibujadas y en algunos casos pueden llegar a sorprendernos por su indudable calidad.

A esta triada de "héroes clásicos de Bonelli" acaba de incorporarse en España Dampyr, un cómic de terror creado por dos artistas habituales de los cómics de Dylan Dog donde nos dan una nueva visión menos romántica del mito del vampiriso con historias protagonizadas por un cazavampiros nacido de la unión de un vampiro con una hembra humana que tiene la capacidad de matar a los vampiros con su propia sangre.

Sin duda, otro buen cómic de consumo que a los lectores nos deja con ganas de leer más títulos de Bonelli como su último bombazo, Julia, un cómic de misterio protagonizado por una detective que tiene el rostro de la inmortal protagonista de la película Desayuno con Diamantes.

Otro día prometo hablarles de otras líneas editoriales de cómic popular de Aleta Ediciones, por ahora, sirva esta divagación como ejemplo de lo que debe ser un buen cómic de consumo rápido.

Enviar Oye, eso que tú has dicho... a esta divagación
 
Felíz Navidad

Pues qué queréis que os diga...

Esta es la frase más escuchada de estas fechas y yo no iba a ser menos.

De propina, una "peculiar felicitación navideña" que le realiza The Question (¿Lo traducirá Planeta como "La Pregunta"?) al mismísimo Papá Noel.

Enviar Oye, eso que tú has dicho... a esta divagación
 
Murió Asimov

Metido en tantos proyectos como estoy (guiones de cómics que van a publicarme, colaborar en Dreamers, trabajos y cosas que hago en la vida "real" que hay más allá de los cómics e Internet...) no había tenido tiempo de hablar en este blog de una de mis revistas de ciencia ficción favorita (la otra es Gigamesh), donde llegaron a publicarme un par de cartas en el correo de los lectores y todo.

Sí, murió el Asimov Ciencia Ficción de Ediciones Robel y no lo hizo por falta de ventas, precisamente; si no por cuestiones de derechos y unos editores americanos que le pidieron más de lo que podía ofrecer el editor español para seguir editando esta revista en España.

El Asimov era ante todo una revista de narración de ciencia ficción y fueron muchos los relatos y novelas cortas de grandes autores nacionales o internacionales que editaron, junto con algunos trabajos de autores que se convertirán en grandes dentro de unos años. Y en ello residió en éxito (para lo que se vende en el mercado literario español) entre los lectores de literatura fantástica que vieron cómo cada mes (y cada dos meses últimamente) llegaba el Asimov para brindarles un buen surtido de excelentes relatos y novelas cortas que llegaron a ganar premios como el Hugo o el Nebula.

Y también era una revista que hablaba de cómics de ciencia ficción en una sección dedicada al efecto (razón por la que hablo de la revista en mi Fortaleza de la Soledad), además de dedicar un pequeño, pero importante, espacio a hablar de forma teórica de este género e imprescindibles eran en cada número las "Reflexiones" de Robert Silverberg.

Descanse en paz y la encarnación de Robel descansará en el Olimpo de las grandes revistas de ciencia ficción canceladas en España junto a la mítica "Nueva Dimensión".

www.asimovcienciaficcion.com

Enviar Oye, eso que tú has dicho... a esta divagación
 
Reseña de "En Primera Persona: Frank Miller"
Acabo de subir a MENHIR una reseña del libro de Dolmen "En Primera Persona: Frank Miller".

La dirección de MENHIR es www.dreamers.com/menhir

Que disfrutéis la reseña.

Enviar Oye, eso que tú has dicho... a esta divagación
 
visitantes
Blog anterior
A la sombra de la Fosca

Las divagaciones enviadas por los ciudadanos dreamers son de "libre expresión", no expresan necesariamente las opiniones de Dreamers, y están sujetos a las mismas reglas que los mensajes en los foros, especificadas en "© Copyright, responsabilidades y condiciones de uso en Dreamers y el Universo Dreamers ®".
Si estás interesado en participar con tus divagaciones y crearte tu propio blog puedes hacerlo desde Ciudadanos Dreamers.