«Anything can happen and it probably will» directorio 
volver a La Fortaleza de la Soledad
Confesiones de un DCFanático 
página 3 de 7

Bienvenido a mi morada: Soy DCFan, un aficionado a los cómics de DC y a la literatura de ciencia ficción y este es mi blog.

Reseña de "En Primera Persona: Frank Miller"
Acabo de subir a MENHIR una reseña del libro de Dolmen "En Primera Persona: Frank Miller".

La dirección de MENHIR es www.dreamers.com/menhir

Que disfrutéis la reseña.

Enviar Oye, eso que tú has dicho... a esta divagación
 
El declive de los cómics de superhéroes

Robert Kirkman, la gran esperanza blanca del cómic de los superheroes
Esta divagación iba a llamarse al principio “El Espacio siempre es limitado”

Necesito un cuarto especial como el que tiene o tenía Superman en su Fortaleza de la Soledad. Los más entendidos de este personaje sabrán de qué les hablo: De un cuarto cuyo interior vulnere las leyes de la física y ofrezca un espacio ilimitado para guardar cosas, en mi caso cómics.

Año tras año de acumular cómics en mi casa desde antes que aprendiera a leer ha provocado que en mi casa literalmente no haya sitio para más cómics.

De momento estoy tomando medidas para hacer huecos por ahí y por allá, como donar algunas colecciones a la biblioteca pública de mi barrio.

Esto de la falta de espacio me ha venido bien para seleccionar más lo que me compro y lejos queda la época en la que era un comprador compulsivo que se compraba con quince años -ahora tengo 30- todos los cómics de Mutantes, todo lo de Spider-man, algo de colecciones sueltas de Marvel publicadas por Forum y casi todo lo de Zinco.

Quizás por desgana y ver cómo los cómics de superhéroes no evolucionan y lo más destacado es obra de un tal Robert Kirkman, cuyos guiones tienen la virtud de reciclar ideas viejas para presentarlas como algo nuevo, los cómics de este género han sido los más perjudicados en este recorte de las colecciones o cómics sueltos que me hago cada mes.A mi me gustan los cómics de superhéroes, y mis primeras lecturas de este medio (aparte de la Saga de los Aznar, el Flash Gordon de Dan Barry o Mortadelo y otros personajes de la factoría de Bruguera como el Reportero Tribulete o Anacleto, agente secreto) fueron el famoso episodio de las drogas de Spiderman en su versión Bruguera y un cómic de Superman de Novaro, pero hay algo en los tebeos de ahora que no me termina de convencer.

Por un lado, algunos cómics clásicos son remozados con una pátina de supuesta modernidad e independencia que los hace parecer más adultos y sin embargo, tras esa fachada no tenemos nada más que la típica historia pulp (eso son, al fin y al cabo, los cómics de superhéroes: la literatura pulp aplicada a las viñetas) mejor o peor hecha. Y lo peor de todo es que esos cómics finalmente terminan siendo un cómic de superhéroes que pide perdón por ser un cómic de superhéroes.

Por ello, en mi opinión, los cómics de superhéroes de guionistas como Brian Michael Bendis, Erik Larsen, Geoff Johns o Kurt Busiek son más sinceros y respetuosos tanto con el género y su historia pasada o futura como con el lector aficionado a los cómics protagonizados por tipos en mallas.
Y aun así, si exceptuamos los cómics de superhéroes publicados por editores independientes, como Invencible o Savage Dragon, el resto de publicaciones editadas por las grandes sufren un evidente estancamiento (por mucho que sean buenos o malos cómics) del que es difícil salir.

Los motivos de ese estancamiento vienen motivados por que las dos grandes editoriales de cómics de superhéroes (Marvel y DC) han pasado en unas décadas de estar dirigidas por editores, que mal o bien conocen el medio en el que trabajan, a estar dirigidas por ejecutivos de multinacionales cuya mayor ocupación es cuidar sus productos para que la franquicia en cine, televisión o mercadotecnia continúe siendo rentable.

Por otro lado, los guionistas que trabajan a sueldo de los grandes, en cómics que no son de creación propia, cada vez lo tienen más complicado para insertar ideas nuevas en unos cómics controlados y “protegidos” en lo creativo desde las altas instancias que no ven con buenos ojos los cambios en unos personajes o situaciones reconocibles por el gran público que en su vida se ha leído un cómic, pero sí conoce lo básico de cada personaje gracias a las adaptaciones realizadas en otros medios como el cine o la televisión.

Y también los lectores tenemos algo de culpa en esto, pues para muchos los clásicos apenas tienen poco más de una década y desconocen todo lo bueno (y malo) que nos ha dado la historia de este género.

De esta manera, apenas sigo mensualmente cuatro cómics de superhéroes (Spiderman de Strazinski, Los 4 Fantásticos, Savage Dragon y Flash) y el resto lo dedico a cómic europeo que oscila entre lo más popular de Bonelli a lo más independiente como la reciente y satisfactoria lectura de [i]Caballero de Espadas de Luis Durán.

En próximas divagaciones, ya os hablaré de mis opiniones sobre el cómic europeo o el independiente. Por desgracia de Manga no puedo hablar, porque nunca he sido un entendido de este género y apenas leo obras de esta temática.

Enviar Oye, eso que tú has dicho... a esta divagación
 
"Una Historia Violenta" Perdonen, pero está basada en un cómic

Acabo de ver y leer en varios medios de información la noticia de la presentación en el festival de cine de Sitges de la película Una Historia violenta, dirigida por David Cronenberg.
Como es una película “seria” y evidentes pretensiones intelectuales ha sucedido igual que en otras ocasiones (véase el caso de Camino a la Perdición) que se ha estrenado una película basada en un cómic y se ha omitido este hecho, o se ha comentado ligeramente que estaba basada en un eufemismo llamado “novela gráfica”, por ello de que queda feo que se diga que su original fue un cómic, no sea que a los realizadores de la película les digan desde que han realizado un producto de baja calidad o directamente infantiloide o que el público general decida no ir a ver la película por las mismas razones.

El cómic es un arte joven y le queda todavía mucho camino por recorrer para que reciba el merecimiento que se merece como género que ha aportado obras de arte capitales a la altura de las mejores películas, canciones o novelas y sería justo promover el cómic para que esto no ocurriera (aunque si luego les enseñamos el último álbum de Axterix poco tendríamos que hacer).

Pero esta sensación de sentimiento de inferioridad de géneros minoritarios con respecto a los “grandes” por desgracia se da también en la literatura de ciencia ficción y resulta chirriante el caso de Minotauro, una editorial especializada en publicar novelas de ciencia ficción y fantasía, con la novela Crónica de Tierra 2 (una novela más que digna protagonizada por robots asimonianos) al tratar de disculparse ante los “lectores más serios y respetables” de publicar una novela de ciencia ficción en un texto escrito en la contraportada donde venía a poner más o menos que la novela era de ciencia ficción, pero ese marco era utilizado como una excusa para hablar de temas que nos interesan sobre la condición humana.
Triste si a estas alturas incluso los editores de cómics o de literatura de ciencia ficción tienen que disculparse por publicar lo que publican.

mostrar 1 Oye, eso que tú has dicho...
Enviar Oye, eso que tú has dicho... a esta divagación
 
La soledad del corredor de fondo
Me he embarcado en la redacción de un guión para un cómic.

Todo lo que comentan de los tópicos del miedo a la "hoja en blanco", etc... es cierto.

Dicen que la labor de un guionista es bastante solitaria, casi comparable a la soledad del corredor de fondo, pero tampoco tanto.

Siempre hay gente que se lee el guión para dar su opinión, aportar ideas, realizar críticas sinceras... Y se agradece dicho apoyo.

El guión está prácticamente terminado a falta de escribir las últimas 7 páginas.

Espero dejaros en este guión buenas noticias al respecto.

Enviar Oye, eso que tú has dicho... a esta divagación
 
No es por hablar de mi, pero...
Acaban de publicarme un relato en el número 18 de la veterana revista gratuita Alfa Eridiani.

El relato lleva por título Yo Decido y es todo un homenaje a los relatos de robots de Isaac Asimov con los que tanto disfruté en mi ya lejana adolescencia.

El número 18 de Alfa Eridiani podéis descargároslo desde aquí.

Enviar Oye, eso que tú has dicho... a esta divagación
 
"Lo siento, pero no tenemos libros de texto"

Ayer comprobé en mi librería especializada habitual que la leyenda urbana de los padres despistados con hijo que entran a comprar libros de texto en una librería especializada es totalmente cierta.

Estaba comprándome mi ración mensual de cómics (por desgracia algunos estaban agotados por culpa de eso de tener que meter paquetes de cartas coleccionables de regalo) y charlando con el librero cuando entraron unos padres con un niño de unos diez años.

El padre preguntó “¿Tienen libros de texto?”, a lo que el librero le respondió “Lo siento, no tenemos libros de texto”, a lo que la madre -enfadada por la metedura de pata de su esposo- le replicó al padre “¿Ves como te dije que aquí no tendrían libros de texto?”.

Cosas que pasan y que darían para que David Ramírez sacara un chiste para el Dolmen.

De propina, una animación de esas que no tienen nada que ver con la divagación, pero que quedan bastante chulas.

Enviar Oye, eso que tú has dicho... a esta divagación
 
30
Una cifra redonda es el título de esta divagación.

Su motivo no es otro que el número de años que cumplo mañana, 3 de Septiembre (se agradecen regalos de todo tipo).

Soy un tipo afortunado cuyos amigos y familiares comparten o respetan sus aficiones tebeísticas y para mañana se que me van a regalar "Mundo de Krypton" (una de las escasas series de Byrne sobre Superman y su entorno que no me compré en su día, cuando lo editaba Zinco) y el tomo 2 de "1602" (se que es un trabajo "alimenticio" de Gaiman, ¡pero qué trabajo alimenticio!).

Todavía no me he planteado lo de la "crisis de los 30" y de momento me considedo afortunado por ello.

Enviar Oye, eso que tú has dicho... a esta divagación
 
Con amigos como estos...
...da gusto vivir.

Creé este blog nada más que para hablar de cómics, pero hoy tengo ganas de hablar de otra cosa distinta.


Tanto en la "vida real" como en la "vida de Internet" he sufrido algunos percances en la última semana y en las "dos vidas" he encontrado el apoyo de varias personas (tanto de las que veo en persona todos los días, como de las que sólo hablo por Internet y apenas he visto en persona más que un par de veces) que cada una, en lo que ha podido, ha salido a ayudarme y apoyarme.

Ellos saben quienes son esos amigos de verdad y a ellos va dirigido esta divagación.

Enviar Oye, eso que tú has dicho... a esta divagación
 
De Geishas y colegialas cachondas
Después de revisar en Netstad las estadísticas del número de visitas que ha recibido Menhir en los últimos días he recordado lo que comentó Jotace en su blog sobre la "importancia" de ciertas palabras clave para ganar visitas originadas por búsquedas en el Google de temas no relacionados con el blog o la página sobre cómics en cuestión.

Él hablaba de colegialas cachondas como las palabras clave que usaron muchos internautas despistados a la hora de entrar en su blog.

Algo parecido me ha pasado tras la reciente publicación en Menhir de una reseña del cómic El Asesino del Kanzashi (cómic protagonizado por una geisha), pues al menos una persona entró en mi web buscando en el google la palabra geisha.

Por lo tanto, si ustedes quieren recibir miles de visitas en su web o blog sobre cómics, no hay mejor reclamo que poner palabras clave como Jennifer López, Pamela Anderson, Angelina Jolie, Cameron Díaz o cualquier juego de palabras similar que quiera decir famosas en pelotas.

Seguro que con esta divagación y la ayuda de San Google mañana al visitar el Netstad este foro y Menhir han recibido múltiples visitas de usuarios que han usado esas palabras para buscar contenidos en Internet. ;-)

mostrar 1 Oye, eso que tú has dicho...
Enviar Oye, eso que tú has dicho... a esta divagación
 
Dos formas de promocionar el cómic en dos periódicos distintos
Hace unas semanas que dos de los diarios de información general madrileños más vendidos (e influyentes) vienen ofreciendo, con la compra de su periódico, sendas colecciones dedicadas a los cómics.

En El Mundo se han decantado por el cómic popular más conocido de Editorial Bruguera: los personajes de Ibáñez (Mortadelo y Filemón, Rompetechos, 13 Rue del Percebe, etc…), Zipi y Zape y SuperLópez, obviando obras de maestros en el arte del cómic como Raf (Sir Tim O’Teo) o Vázquez (Las hermanas Gilda, Anacleto agente Secreto) y utilizando un formato barato y reducido poco adecuado para la fácil lectura de los textos aparecidos en los bocadillos de los diálogos de los personajes (una lupa deberían regalar para leerlos).
En resumidas cuentas, nos ofrecen más de lo mismo que cualquier lector puede encontrarse en un kiosco, pero a bajo precio -apenas 2 euros por tres aventuras completas de SuperLópez- y en una mayor tirada que podría hacer que más de un lector ocasional se animara a leer más y más tebeos gracias a la iniciativa ofrecida por este diario.

Mientras, en El País se han arriesgado más y proponen a sus lectores una colección “más cultural” enfocada hacia el cómic de autor europeo o el clásico norteamericano, rescatando joyas como Corto Maltéx, El Garaje Hermético, Mandrake el Mago, Blueberry, Rip Kirby, Príncipe Valiente y acercando al lector clásicos contemporaneos como Persépolis, Paracuellos o Max Fridman, amén de hacer ciertas concesiones para la comercialidad, editando productos “vendibles” tipo Axterix, o Capitán Trueno.
Todo ello en una edición de lujo con buen papel y en formato cómic europeo con tapa dura por sólo 2,50 euros.
El primer tomo, el de Axterix, tuvo bastantes errores (de los que hablé en una reciente divagación) basados en que utilizaron las planchas cedidas por el editor original en España de este cómic, pero el resto de la colección está correctamente editada y nada tiene que envidiarle a cómics en formato europeo más caros como los editados por Planeta o Norma.

Para un lector ocasional, me imagino cual de las dos ofertas será más atractiva; pero en mi caso, como aficionado a los buenos cómics de todo tipo, ya pueden imaginarse ustedes qué colección me estoy haciendo (con las excepciones de los cómics que ya tengo, claro está).

mostrar 1 Oye, eso que tú has dicho...
Enviar Oye, eso que tú has dicho... a esta divagación
 
visitantes
Blog anterior
A la sombra de la Fosca

Las divagaciones enviadas por los ciudadanos dreamers son de "libre expresión", no expresan necesariamente las opiniones de Dreamers, y están sujetos a las mismas reglas que los mensajes en los foros, especificadas en "© Copyright, responsabilidades y condiciones de uso en Dreamers y el Universo Dreamers ®".
Si estás interesado en participar con tus divagaciones y crearte tu propio blog puedes hacerlo desde Ciudadanos Dreamers.