«Anything can happen and it probably will» directorio 
volver a La Fortaleza de la Soledad
Confesiones de un DCFanático 
página 4 de 7

Bienvenido a mi morada: Soy DCFan, un aficionado a los cómics de DC y a la literatura de ciencia ficción y este es mi blog.

Cómic Made In Spain
Lo que debería haber sido ayer una reflexión sobre la importancia que tienen los nombres de los difusores de las noticias a la hora de que éstas se extiendan y lleguen a la gente parece que quedó desvirtuada por ese titular tan poco sutil que puse (lo reconozco, no soy el maestro de la sutileza y donde esté el humor de Mel Brooks que se quite el de Woody Allen).

Dicho esto, he de recomendaros que visitéis el blog Comic Made In Spain, un weblog dedicado íntegramente a autores españoles llevado por auténticos pesos pesados de esto de la divulgación teórica del cómic en España:

Jose A. Serrano
tirafrutas
Cachalote Comix
Juanmito
david L.
Javier
Danny Diaz
Josep Busquet

Como digo, un blog imprescindible y debo agradecerles que hayan enlazado el mío en la noticia sobre la entrevista que le hice a Vicente Cifuentes en Dreamers.

Enviar Oye, eso que tú has dicho... a esta divagación
 
Rumores: Planeta podría comprar una pequeña y prestigiosa editorial española
No es política de este blog hablar sobre rumores que se cuecen en el cada vez más convulso mundillo editorial español. Y si escribo sobre un rumor en La Fortaleza de la Soledad es porque en las Crónicas del Salón de Barcelona realizadas por la Redacción de Dreamers se publicó un texto escrito por Celes que apenas ha tenido repercusión (en los famosos “Pop pop pop” de Tebelogs), cuando lo que se en el contaba era bastante jugoso de contar y reseñar.

Esto es lo que escribió Celes en esa crónica y lo que, según él, se está rumoreando:

… Por ejemplo, Planeta.
Una de las empresas editoriales más importantes del mundo de habla hispana no puede prestarle tan poca atención a un departamento que tiene en un sótano (es una forma de hablar…). No puede dedicar todo el esfuerzo de su sección de cómics a la edición de material extranjero. Sencillamente, porque en el negocio de la edición se gana dinero vendiendo producto y, sobre todo, vendiendo derechos. Y Planeta se dedica sólo a comprar derechos, no a producir contenidos para poder negociar con ellos en el exterior.
Este es el interés de la editorial barcelonesa en la reunión de ayer. Fomentar la acción del grupo de editores para abrir nuevos mercados.
Y, también, sondear las opiniones de algunos de estos “pequeños”. Que tienen en su catálogo una muy hermosa cantidad de autores españoles de calidad reconocida aquí y en todos lados; editoriales con productos que podrían verse en muchos países, pero cuyas limitaciones económicas les impiden darlos a conocer.
Para conseguir, de golpe y mediante una firma en un cheque, un fondo editorial que permita al grande posicionarse en una parte del mercado español en la que no está presente y, además, disponer de un buen material para venderlo en los mercados extranjeros.
¿Planeta se quiere comprar una editorial prestigiosa, pequeña, española, con autores españoles?
Parece que sí.
La pregunta para la que no tengo respuesta es… ¿cuánto dinero está dispuesta a pagar?


Me apuesto algo, amigo visitante del blog, a que si se confirma o difunde este este rumor, ríos de texto y opiniones encontradas recorrerían todos los foros y blogs sobre cómics que hay por la red.

mostrar 2 Oye, eso que tú has dicho...
Enviar Oye, eso que tú has dicho... a esta divagación
 
II Jornadas del cómic de San Sebastián
[Revisando el correo atrasado, me encuentro en el buzón con este mensaje enviado por un amigo.
Sé que es tarde para anunciar la presentación de las II Jornadas del cómic de San Sebastián, pero aun así la nota es importante porque ofrece información sobre esas interesantes jornadas sobre cómic que se celebrarán en San Sebastián.]

Ediciones Flash-Back
NOTA DE PRENSA. 8 Junio 2005

Presentación de las II JORNADAS DEL CÓMIC DE SAN SEBASTIÁN el viernes 10 de Junio de 2005 a las 17,00 horas en la Sala de Prensa del 23 Saló Internacional del Cómic de Barcelona. Fira de Barcelona, Palacio número 2 (entrada por calle Lleida en el recinto ferial de Montjuïc, junto a la Plaza España).

Con la Asistencia de:
Sergio Bleda, Iñaki G. Holgado, Jali, Carlos Meglia... entre los autores invitados esta edición y en años anteriores.
Toni Benages (miembro de The Crypts y autor del cartel de las Jornadas).
Antonio Busquets (Director - Editor de Flash-Back y Coordinador de las Jornadas)

Las II Jornadas del Cómic de San Sebastián, Festival organizado por Donostia Kultura, el Ayuntamiento de San Sebastián y Ediciones Flash-Back, se celebrarán entre el 29 de Octubre y el 5 de Noviembre de 2005, al abrigo de la XVI Semana de Cine Fantástico y de Terror.

En las II Jornadas se presentarán las siguientes exposiciones:
- Antología del Cómic de Ciencia-Ficción y Fantasía: un amplio recorrido por las series y personajes mas representativos de la historieta mundial de cf y fantasía de todos los tiempos.
- Euskadi Fantástico I: una primera visión del cómic actual creado por autores vasco-navarros, concretamente aquellos que ya han dejado su huella en el género fantástico: Jali, creador de obras como “Igor Mortis”, “A Berta le atormenta la tormenta” o “Pl.xi.gls”, e Iñaki G. Holgado, autor de “Homocanido”, “Villapardillo” o “L’Étrange M” para “Spirou”.
- Carlos Meglia: Héroes y Antihéroes: obra gráfica de uno de los mejores historietistas del panorama del cómic actual. Autor argentino creador de “Cybersix”, su firma podemos descubrirla recientemente en títulos como “Star Wars” o “Superman”).

En breve anunciaremos la exposición dedicada al autor internacional que recibirá el Premio Homenaje en esta edición y que en años anteriores recibieron Carlos Giménez y Enrique Ventura.

Junto a otras actividades complementarias como mesas redondas o proyecciones (la noche de The Crypts, Cybersix...) se editará un número de la nueva etapa de Flash-Back, una publicación dedicada a estudiar la Cultura Popular en todas sus vertientes: cómic, literatura, cine, televisión... dedicado en esta ocasión a los autores vascos presentes en las Jornadas.

Las Jornadas tienen como objetivo fundamental el promocionar y difundir la historieta española e internacional en todos sus ámbitos a través de exposiciones itinerantes, publicaciones, proyecciones, mesas redondas, y otras actividades relacionadas con el noveno arte, y mas específicamente con el terror, la fantasía y la ciencia ficción como géneros hacia los que irán prioritariamente especializadas, interactuando a su vez con otras disciplinas como son el cine o la literatura y sin perder de vista el entretenimiento como propósito concreto.

Para mayor información dirigirse a:
Ediciones Flash-Back
Antonio Busquets
Apartado de Correos 3014. 46080 Valencia
Tel.: 656488499
busquets@dreamers.com

Enviar Oye, eso que tú has dicho... a esta divagación
 
Mi no-crónica del Saló de Barcelona

¿Pero esto qué es? ¿Veremos a la desconsolada madre contando su relación con Superman en "Salsa Rosa"?
Mientras casi todo el mundo comiquero está ahora mismo en el Salón del Cómic de Barcelona, algunos irreductibles fans seguimos aquí disfrutando de las novedades del salón sin movernos de casa (yo, en concreto, en el pueblo donde está situado el centro geográfico de la Península Ibérica y si queréis saber cual es, pues a tirar de Wikipedia o enciclopedia).
A la consabida llegada de casi todas las novedades que han publicado las distintas editoriales especializadas en esto de los cómics a las distintas librerías especializadas que hay repartidas por toda España simultáneamente con lo que vendan las tiendas de ese mercadillo de pago que es el Saló, se une el hecho de que en Madrid se está celebrando la famosa Feria del Libro de Madrid, ubicada como siempre en el Parque de El Retiro.

De un tiempo a esta parte, esta Gran Feria (puede uno tardar horas en recorrer todas las casetas y exposiciones que ponen) se está convirtiendo también en una feria del cómic paralela y en las cada vez más abundantes librerías especialidazas en cómics de Madrid con presencia en esta feria en forma de stand nos volvemos a encontrar con todas las novedades en formato tomo o libro (ya saben, los productos teóricamente más “vendibles” en esta feria para el lector casual) del Salón del Cómic. Y lo mejor de esta “feria paralela” dentro de la imprescindible Feria del libro es que su entrada es gratuita y el comprador no se ve obligado a pagar entrada por visitar las tiendas.

Fuera del tópico de este blog, os recomiendo pasar por el stand de La Razón, porque si en los kioscos este diario regala dos croissant al comprarlo; en la Feria del Libro te regalan el periódico y una bolsa de palomitas recién hechas.

Para finalizar, hay que decir que no todo el mundo salonil termina en Barcelona, Madrid o Avilés, y en otras ciudades de España se celebran otros salones más modestos, pero con gran encanto y el aliciente de ser gratuitos.
Si ir más lejos, al lado de casa, se celebran los días 18 y 19 de junio las VI Jornadas del cómic, manga y Cultura japonesa de Leganés en el Centro Cultural las Dehesillas. Los autores invitados al evento son este año Carla Berrocal y Eduardo Pelegrín (Calpurnio).
La página web de este salón es: http://www.geocities.com/ronin_fanzine/jornadas/JornadasComicsVI.htm

mostrar 2 Oye, eso que tú has dicho...
Enviar Oye, eso que tú has dicho... a esta divagación
 
Actualización de MENHIR

“MENHIR. Revista sobre cómics” www.dreamers.com/menhir acaba de actualizarse con las siguientes reseñas:

Feather

Hablar de Feather es hablar de uno de los cómic más frescos, sencillos y entretenidos publicados últimamente por parte de un autor debutante.
Influido por el manga y el anime, visualmente éste es un cómic muy "cinematográfico" de los que merece la pena comprar únicamente por admirar y disfrutar de los paisajes y decorados hechos (o seguramente mejorados) por ordenador…

El Asesino del Kanzashi
En una ocasión anterior ya les hablé del estupendo trabajo realizado por Vicente Cifuentes en el cómic "Después de la señal", editado también por Aleta Ediciones.
Ahora, no me queda más remedio que repetir lo dicho en esa reseña y volver a efectuar toda una serie de elogios hacia este autor…

Enviar Oye, eso que tú has dicho... a esta divagación
 
Mi selección para el Salón
Aquí todo el mundo suele poner en su blog la lista de cómics que se comprará en este salón del cómic de Barcelona. Pues bien, yo no voy a ser menos y aquí va la lista de lo que voy a comprarme:

Aleta

Dylan Dog #6

Nathan Never #6

Estos dos títulos de Bonelli se han convertido en una compra imprescindible cada mes, porque las aventuras tanto del policía del futuro como del investigador de lo imposible siempre están bien resueltas y recuperan cierto espíritu pulp y aventurero sin pretensiones que ha perdido la mayor parte de los cómics comerciales.

Dolmen

Dolmen 113
Si uno quiere estar al tanto de la actualidad en el mundo del cómic (principalmente de superhéroes) esta es su revista y lo mejor son sus columnas de opinión, su sección de reseñas y sus guías de episodios.

Kane 3
Tercer número de uno de los mejores cómics de género negro que se hacen actualmente. Su autor, el genial Paul Grist

Monográficos Dolmen. John Byrne
¿Hace falta decir más? Un tomo que repasa la carrera de este autor, incluyendo numerosas ilustraciones.

Panini

Los 4 Fantásticos 22
Aunque en sus últimas sagas, esta colección haya empeorado, sigue teniendo algo que me hace comprarla mes a mes para saber qué les pasará a la primera familia de superhéroes de la Marvel.

Capitán América 26
Piqué con esta serie al inicio de la saga de Guantánamo y quedé enganchado a un guión entretenido que sabe meter algo de crítica política y un dibujo de Bachalao cada vez más “manganizado”.

Mk. Spiderman 1
A ver cómo está el primer número de esta serie “para lectores adultos” de Spider-man.

New X-Men 111
Último número de Grant Morrison al frente de los guiones de esta serie. Una compra realizada por puro completismo y por saber cómo termina esta última saga.

Xtreme X-Men 38
No es el mejor trabajo de Claremont, pero el veterano escritor tiene algo que hace todavía interesantes sus historias.

Spiderman 39
Straczynski, Romita, Ramos y Jenkins. Con esos apellidos ya justifico la compra de este cómic.

Estos últimos meses se me han pasado muchos cómics por alto, pero nunca es tarde para hacerse con ellos:

1602 1
Neil Gaiman guionizando un what if que traslada a los héroes de la Marvel al siglo XVII.

Supreme Power 1
Straczynski escribiendo la versión Marvel de la JLA y Superman.

Enviar Oye, eso que tú has dicho... a esta divagación
 
Análisis sobre los "New X-Men" de Grant Morrison o esta lectura me sabe a poco
Vistos los problemas de tiempo que suelo tener últimamente para leerme todos los cómics que me compro, he optado por leerme en una tarde libre, generalmente los fines de semana, todos los números que me queden pendientes de la serie regular que en ese momento tenga ganas de leerme.
El pasado domingo me leí de golpe los ocho últimos números publicados de los New X-Men de Grant Morrison (lo se, podía haber esperado a la semana que viene, cuando publique Panini el último número que escribió Morrison en esta colección) y mi sensación es que “tampoco fue para tanto”.
Lo primero que me llamó la atención ha sido que los tebeos de hoy saben a poco y cuentan cada vez menos en sus veintidós páginas que hace una década, pues me leí ocho cómics en apenas tres cuartos de hora con la sensación de que antaño en tanto cómic hubiera podido leerme al menos tres historias completas, con sus correspondientes argumentos paralelos que se alargarían a lo largo de los años.
Ahora me encuentro con historias con mucho dibujo, pocas viñetas y escaso texto (incluso en los diálogos) que alargan en exceso un argumento que hubiera dado para poco más de 22 o 44 páginas con la intención seguramente de vender en librerías generalistas (como el fnac) el consabido tomo recopilatorio destinado a los “lectores respetables” que no frecuentan las librerías especializadas y que ven en el grosor y el formato de lujo la excusa perfecta para comprarse los cómics de siempre.
Otra razón que veo para esto reside en los guionistas de ahora, quienes son capaces de alargar hasta en seis veces la clásica historia de 22 páginas como extensión máxima, ya que de esta forma se pueden quebrar menos la cabeza buscando nuevos argumentos. Tenemos ahí como ejemplo a Brian Michael Bendis y su Ultimate Spider-man, donde el origen de Spiderman fue narrado a lo largo de seis números mientras que en los años sesenta a Stan Lee se bastó de un sólo número para narrar, mucho mejor, exactamente lo mismo en el último número de Amazing Fantasy.

Pero más allá de los TPBs o del modo de trabajo de los guionistas actuales, el que se incluya tan poco texto o historia en los cómics de hoy es debido a cómo ha ido evolucionando la sociedad.
Hoy vivimos en una era de lo visual y de la inmediatez en donde hay muchas prisas y poco tiempo para la reflexión, cuyo mayor lema sería “vivir rápido, pensar poco y por favor que la información me la den masticadita, que no tengo tiempo”. Ante ese panorama, la prosa vive malos tiempos y no son pocos quienes se quejan en los foros de que “el principal problema de tal cómics es que tiene mucho texto”.
El cómic mainstream es un negocio y como tal debe mirar por sus intereses, así que si es necesario rebajar la cantidad de textos para que los tebeos sean comprensibles en la era de los videojuegos y de Gran Hermano, pues así sean… Y así estamos los que gustamos de leer algo más que una sucesión de postales con unas pocas letras en los “cómics comerciales”, que nos hace recordar cómo hace una década se les criticaba a Rob Liefeld o a Jim Lee por ofrecer cómics con poco texto y muchos dibujos.

Creo que divago demasiado y todavía no he hablado de los New X-Men de Morrison. En unas líneas, puedo decir que se trata de un cómic que en buena medida puso en su lugar (al menos en lo creativo) a uno de los títulos más importantes de la franquicia mutante después de una década negra plagada de malos guionistas, con Scott Lodbell a la cabeza.
¿Son cómics buenos? Sí, si los comparamos con lo que habíamos visto desde la marcha de Claremont, pero finalmente no han sido tan rompedores como esperábamos y en lo narrativo se quedan como una obra que pudo ser y no fue que vivió a base de unos cuantos golpes de efecto (como lo del feto de Xavier asesinando al feto de su hermana en el útero de su madre) destinados a hacer de éste el cómic supuestamente más adulto y experimental que parió Marvel en su historia.
Para que un cómic adulto ser adulto no sólo debe tener ingeniosos golpes de efecto y referencias explícitas al sexo o la violencia, porque hay otras cosas más inteligentes o sutiles que logran eso con más efectividad. Y si no, recuerden el Green Lartern / Green Arrow, el Spiderman de Lee y Romita (en especial su saga de las drogas) o muchos momentos del Superman de Byrne y cómo en una escena nos desveló la orientación sexual de Maggie Sawyer sin que ningún grupo de presión intransigente se percatara de esto.
En resumen, ha sido una etapa con buenos momentos, pero lo pretencioso de intentar ofrecer un producto comercial y experimental a partes iguales provocó en mí grandes momentos de puro aburrimiento a mayor gloria de las idas de olla del sobrevalorado Grant Morrison.

mostrar 2 Oye, eso que tú has dicho...
Enviar Oye, eso que tú has dicho... a esta divagación
 
Reseña de Feather
Utilizo mi blog para anunciar la publicación de una reseña del cómic Feather de Aleta Ediciones en Menhir. Revista Sobre cómics.

Publicitaria me ha quedado la divagación de hoy.

Otro día os hablaré de lo cortos que se me están haciendo los cómics de superhéroes que se producen actualmente.

Enviar Oye, eso que tú has dicho... a esta divagación
 
Cómics de EL PAIS. Crónica de un desaguisado
Acabo de llegar a casa, con un día de adelanto, con el cómic de AXTERIX que mañana darán gratis con el diario EL PAIS.

Decepción es la primera palabra que se me ocurre nada más leérmelo.

Después de unos decentes coleccionables (en tamaño reducido, eso sí) de EL MUNDO y EL AS, este cómic es un cúmulo de despropósitos, sobre todo en los bocadillos.

Lo primero que salta a la vista es que se alterna impunemente la rotulación mecánica que tan nefastos recuerdos nos trae de Bruguera con la más eficaz rotulación manual, con lo que el resultado visual no deja de ser un tanto chapucero.

Peor aún es la total ausencia de acentos en toda y cada una de las palabras.

En definitiva, un producto mediocre en su realización que puede volverse ilegible por los defectos de rotulación arriba mencionados.



Enviar Oye, eso que tú has dicho... a esta divagación
 
El orgullo de llevar un uniforme friki

No, no me digáis nada de lo que pasa en esta película, que hasta noviembre que sale en DVD no pienso verla
El reciente estreno de Star Wars Episodio III ha motivado que en los distintos informativos de televisión saquen imágenes de aficionados a la saga de George Lucas vestidos como sus personajes favoritos de La Guerra de las Galaxias.
La impresión que dan estos aficionados ante gran parte de la ciudadanía es la de pensar “Mira, unos tipos raros disfrazados haciendo el tonto”.
Eso me hace pensar que mucho tienen que cambiar las cosas para que la situación de los aficionados a Star Wars o Star Trek que gustan de vestirse de personajes que intervienen en sus series preferidas sea vista “con buenos ojos” por gran parte de la sociedad.

Bien llevada, y sin caer en la obsesión enfermiza, yo no le veo nada malo a esa afición de vestirse como Luke Skywalker (aunque por mi eterna vergüenza, es algo que no me atrevería a hacer) y es algo comparable a ver a cientos de chavales, y no tan chavales, que lucen el uniforme de su equipo de fútbol cuando hacen deporte o simplemente para pasear por la calle (cosa que yo tampoco veo mal y confieso que suelo llevar en el verano una camiseta de Mortadelo vestido como jugador del Atlético de Madrid).

¿Actualmente está mejor visto ir disfrazado de Fernando Torres o de Beckam que de Anakin Skywalker? Pues sí.

¿Qué se podría hacer para cambiar esto? Poco, por no decir nada.

Sólo les queda a estos aficionados el disfrutar de lo que hacen sin importar el “qué dirán” los demás, que no es poco dados los tiempos que corren.

Enviar Oye, eso que tú has dicho... a esta divagación
 
visitantes
Blog anterior
A la sombra de la Fosca

Las divagaciones enviadas por los ciudadanos dreamers son de "libre expresión", no expresan necesariamente las opiniones de Dreamers, y están sujetos a las mismas reglas que los mensajes en los foros, especificadas en "© Copyright, responsabilidades y condiciones de uso en Dreamers y el Universo Dreamers ®".
Si estás interesado en participar con tus divagaciones y crearte tu propio blog puedes hacerlo desde Ciudadanos Dreamers.